Qué es Pitta Dosha? ¿Cómo reconocerlo y equilibrarlo?

Pitta dosha es el tipo mente-cuerpo ayurvédico asociado con el fuego y el agua. Es de naturaleza aguda, caliente y gobierna el metabolismo y todas las cosas relacionadas con el calor en la mente y el cuerpo. Pitta es el dosha de la transformación. ¡Piensa en fluir y disparar! Nuestro fuego digestivo es lo que usamos para transformar los alimentos.

Todo sobre Pitta y recomendaciones de estilo de vida:

Si usted es predominante en Pitta, es probable que su cuerpo tenga una constitución atlética. Tu mente es aguda y tu intelecto es fuerte. Aunque puede ser propenso a las tendencias adictas al trabajo, es un perfeccionista y del trabajo bien hecho. Su cuerpo puede calentarse, su piel puede ser un poco sensible y el sueño puede interrumpirse. ¿No estás seguro de cuál es tu constitución ayurvédica? ¡Realice nuestro cuestionario Dosha para conocer su tipo de cuerpo-mente único y recibir recomendaciones personalizadas!

Pitta en equilibrio:

-perfeccionista (personalidad tipo A)

-intelecto fuerte

-digestión fuerte

-piel radiante y brillante

-duerme toda la noche

-paz interior y felicidad

Pitta fuera de balance:

-personalidad controladora y ardiente

-tendencias adictas al trabajo

-sobrecalentamiento, exceso de ácido estomacal

-erupciones cutáneas y acné

-sueño interrumpido

-deposiciones sueltas

Pitta Dosha

Las cinco subdoshas de Pitta

Pitta gobierna el metabolismo y la transformación de la mente y el cuerpo. Dentro de Pitta dosha, hay cinco subdoshas distintas que son responsables de moderar la transformación en varias partes de la fisiología.

Consejos para el equilibrio de Pitta:

Debido a que Pitta dosha es de naturaleza cálida, se beneficia de cosas que lo enfrían y de alimentos que son dulces y relajantes. ¡Los alimentos picantes pueden sobrecalentar el ardiente Pitta dosha! Si usted es predominante en Pitta, algunas de las mejores cosas que puede hacer para mantenerse equilibrado son actividades refrescantes como nadar, pasear en la naturaleza (pero no bajo el calor del sol) y realizar actividades alegres, como pasar tiempo con sus seres queridos y niños. Pitta se beneficia al ser más el juguetón en la vida.

Debido a que Pitta gobierna los importantes agnis digestivos, o incendios del cuerpo, es responsable de cómo metabolizamos nuestras percepciones sensoriales y cómo discriminamos entre lo correcto y lo incorrecto. El Pitta equilibrado conduce a la claridad y a la capacidad de procesar bien las experiencias.

Las personas con fuertes tendencias de Pitta tienden a trabajar largas horas y esperan mucho sobre  sí mismas y sobre los demás. Si eso le suena familiar, recuerde que aún puede ser un perfeccionista y divertirse en el camino.

Pitta Dosha

Aquí hay algunas otras formas fáciles de pacificar Pitta dosha:

-Todos los productos Pitta: beba té orgánico de Pitta y condimente las comidas con Pitta Churna orgánica.

-Practica la aromaterapia refrescante con aceite de aroma de enfriamiento Pitta.

-Mantener la calma. Evite las temperaturas calientes y las comida picantes.

-Favorezca alimentos frescos, pesados, secos y sabores dulces, amargos y astringentes.

-Reduzca los sabores picantes, agrios, salados y los alimentos tibios, aceitosos y ligeros.

-Moderación; No trabajes demasiado.

-Permitir tiempo libre.

-Establezca horarios de comidas regulares, especialmente el almuerzo al mediodía. 

-No te saltes las comidas.

-Abhyanga (masaje de aceite ayurvédico) con un aceite refrescante como el aceite de coco o aceite de masaje a base de hierbas calmantes.

-Reduzca el estrés mental con meditación y / o yoga suave. El programa de Meditación Trascendental ha demostrado en cientos de estudios científicos que es una técnica muy efectiva para disolver el estrés mental, emocional y físico.