¿Qué es Kapha Dosha? ¿Qué hacer para equilibrarlo?

Kapha dosha es el tipo mente-cuerpo ayurvédico que está asociado con la tierra y el agua. Es de naturaleza lenta, constante y encarna la estructura y la estabilidad en la mente y el cuerpo. Lento para la ira y tranquilo, los tipos dominantes de Kapha también se toman su tiempo. Si bien los Kaphas pueden tardar en ponerse en marcha, son confiables y dedicados. En su estado más saludable, los kaphas poseen una inmunidad excelente; una figura robusta; la capacidad de dormir profundamente; y muchas veces cabello grueso y voluptuoso, ojos grandes y piel radiante. Aquellos que son predominantes en Kapha pueden tener cuerpos de estructura más grande y complexiones más pesadas. Cuando están en equilibrio, son los ositos de peluche entre nosotros, de naturaleza dulce y un placer estar cerca de ellos.

Kapha Dosha

Todo sobre Kapha y recomendaciones de estilo de vida:

Si predomina Kapha, es posible que tenga un cuerpo grande y una construcción estable. Su temperamento es estable y es probable que tenga una buena memoria a largo plazo. Aunque puede ser propenso al letargo y al aumento de peso, tiene una fisiología sana y sólida. Es fuerte y compasivo y su sueño a menudo es sano. ¿No estás seguro de cuál es tu constitución ayurvédica? ¡Realice nuestro cuestionario Dosha para conocer su tipo de cuerpo-mente único y recibir recomendaciones personalizadas!

Kapha en equilibrio:

-temperamento estable

-buena memoria a largo plazo

-fisiología sana y robusta

-fuerza y resistencia

-compasivo y cariñoso

-sueño profundo

Kapha fuera de balance:

-gana peso fácilmente

-digestión lenta

-propenso a sinusitis y problemas respiratorios

-letargo

-sentimientos de tristeza

-dificultad para despertarse

-los antojos de alimentos

El Cinco Subdoshas de Kapha

Kapha gobierna toda estructura y lubricación en la mente y el cuerpo. Controla el peso, el crecimiento, la lubricación de las articulaciones y los pulmones, la formación de los siete tejidos: fluidos nutritivos, sangre, grasa, músculos, huesos, médula y tejidos reproductivos. ¡Kapha es el dosha que ayuda a frenar a Pitta y al torbellino Vata a reducir la velocidad! Dentro de Kapha dosha, hay cinco subdoshas distintos que son responsables de moderar la transformación en varias partes de la fisiología.

Kapha Dosha

Consejos para equilibrar Kapha:

Debido a que Kapha dosha es de naturaleza fría y lenta, se beneficia al encenderse un poco con actividades y alimentos estimulantes. Los alimentos fríos y húmedos pueden pesar aún más al lento Kapha. Si tiene un predominio de Kapha dosha, se beneficiará de los alimentos que son cálidos, ligeros, secos y ligeramente condimentados.

Cambiar las cosas también es bueno para Kapha, ya que los tipos de Kapha a veces pueden quedar atrapados en la rutina o ser propensos a la inercia, el letargo, el sueño excesivo y el estado de ánimo melancólico. El aire fresco y el ejercicio regular son algunas de las mejores formas de encender a Kapha, como son: aprender nuevos pasatiempos, tomar nuevas clases, tomar una ruta diferente al trabajo cada día, escuchar música alegre y asegurarse de socializar con amigos y miembros de la familia.

Aquí hay algunas otras formas fáciles de pacificar Kapha dosha:

-Todos los productos Kapha: beba té orgánico Kapha y sazone las comidas con Kapha Churna orgánica; 

– Utilice aceite de aroma de Kapha estimulante en un difusor/humificador.

-Disfrute de ejercicio vigoroso y regular, un poco cada día.

-Favorecer temperaturas cálidas.

-Coma muchas frutas frescas, verduras y legumbres.

-Favorezca los sabores picantes, amargos, astringentes y los alimentos ligeros, secos y cálidos.

-Reduzca los alimentos pesados, aceitosos, fríos y los sabores dulces, agrios y salados.

-Busque variedad y nuevas experiencias.

-Manténgase caliente en clima frío y húmedo.

-Siga el adagio: temprano a la cama, temprano para levantarse.

-Date un masaje de aceite diario con aceite de masaje herbal estimulante.