Cinco escuelas de yoga restantes tras Ashtānga
En esta entrada vamos a hablar de las cinco escuelas de yoga restantes tras Ashtānga:
Hatha Yoga
El primer libro en el que se describe esta disciplina es el Hatha Yoga Pradipika escrito por Swatmarama. El nombre Hatha viene de la unión de Hakāra – energía solar y Thakāra – energía lunar. Para esta disciplina nuestros problemas son causados por los desajustes entre estas dos energías.
El Hatha Yoga tiene seis componentes:
- Āsana: cuerpo, mente y respiración moviéndose al unísono
- Prānāyāma: técnicas respiratorias, se practica especialmente con la retención
- Shatkriyā: practicas de limpieza
- Mudrā: sello, gesto
- Bandha: cierres energéticos
- Nādānusandhāna: descubrimiento del sonido
Ya hablamos de las āsanas y prānāyāma en el anterior artículo sobre ashtānga yoga.
Shatkriyā
Se describen seis en Hatha Yoga Pradipika:
- Netī – limpieza de las fosas nasales
- Dhautī – limpieza del estómago (aire y agua)
- Basti – limpieza intestinal (agua, aire y aceite)
- Naulī – auto masaje moviendo los músculos del abdomen (fuego)
- Kapālabhāti – limpieza del cráneo, se considera como fuego mediante un prānāyaāma
- Trātaka – limpieza de la mente manteniendo la vista fija en un objeto
Bandha
Existen nueve puertas por las que la energía se escapa del cuerpo: las orejas, los ojos, los orificios nasales, la boca, el ano y los genitales. Mediante los bandas se cierran los diferentes conductos:
- Mūla Bandha: se bloquea el ano y los genitales
- Jālandhara Bandha: se bloquea la garganta con la barbilla para mantener la energía desde el cuello hacia abajo
- Uddīyana Bandha: se bloquea el abdomen para mantener la energía en el pecho
Nādānusandhāna
Nāda significa sonido en sánscrito. Had Nāda es un sonido perceptible. Anhad Nāda es un sonido imperceptible, no podemos modificarlo ni escucharlo por métodos convencionales. Proviene del chakra del centro del pecho, Anāhata, el asiento de la energía Prana y del amor incondicional.
Rāja Yoga
Es el yoga real. Busca estar completamente consciente, alejado del apego o las distracciones. Se enfoca en la concentración, la meditación y alcanzar el samādhi. El objetivo de Hatha Yoga es alcanzar y practicar correctamente Rāja.
Bhakti Yoga
Bhakta significa devoto y Bhagawāna aquel por el que se tiene devoción. Este tiene seis cualidades: total soberanía, gloria, virginidad (pureza, nunca ha nacido o muerto), el que conoce toda la realidad, completamente liberado y poderoso. Cualquiera de nosotros puede alcanzar estas cualidades.
La principal característica de este tipo de yoga es la aceptación y rendición completa. Hay dos tipos de devoción: la señor-sirviente en la que existen muchas normas y formalidades y es muy estricta y la de amigos que es más intuitiva y flexible.
Karma Yoga
Debemos realizar acciones kármicas únicamente, utilizando las habilidades necesarias para ello. Karma son las acciones que siguen la ley natural y se realizan con sentido, sin prestar atención a los frutos de estas. Akarma es inacción – acciones que contradicen el orden natural.
Jhāna Yoga
Es el yoga del conocimiento. Conocimiento interno mediante la auto contemplación, no de las cosas externas. Es un conocimiento práctico, se adquiere de forma teórica y practica. También incluye la concentración y la meditación. Busca la eliminación del sufrimiento y las ataduras mediante el descubrimiento de la verdadera realidad. Enseña que somos más que el cuerpo y la mente.
Thanks, this site is extremely helpful.